PARTE I
El rol del docente en los ambientes de aprendizaje mediado
por TIC ha sido importante en muchos aspectos. Con base en sus experiencias
previas, realiza una guía a través de un contenido significativo, que marca la
ruta de navegación de su trayecto de actividades.
Creo que incluye las tres características que se enuncian: fué
moderador, facilitador y expositor.
Es moderador al actuar como conector
principal entre los diferentes participantes del grupo, ajustando siempre los
diferentes componentes cuando se esté perdiendo el rumbo, y presidiendo y
fomentando el orden (no solo disciplinar sino de navegación) en los diferentes debates de los foros.
Es facilitador cuando recopila y
organiza el contenido significativo al que se tiene acceso para la realización
de las diferentes actividades.
Es expositor, ya que al inicio de cada
actividad presenta de manera clara los propósitos y el tema inicial, sin dar
todas las respuestas, pero ayudando a incentivar la curiosidad y el interés por
el mismo.
En su participación en el espacio virtual, el docente
fomenta la curiosidad, y la participación de todos los compañeros entre sí. Con
estas interacciones, el docente aporta con sus observaciones en foros, lo que
incentiva a realizar esta participación de igual forma. El docente realiza un
gran aporte a los procesos de aprendizaje, cuando presenta herramientas TIC útiles
para facilitar su propia labor, por ejemplo, software para grabar la pantalla y
la cámara en simultáneo, herramientas para la realización de mapas
conceptuales, o incluso cuando comparte sus intereses profesionales.
Siendo conscientes de la importancia de los procesos de
evaluación, este ambiente virtual nos permitió en todo momento tener una
rúbrica para conocer los criterios de evaluación. Las fechas de entrega también
definen los retos personales para cumplir con las actividades propuestas. La
evaluación, siempre va a modelar nuestro proceso de aprendizaje, ya que sea
durante el curso o al terminar, permite una retroalimentación del docente que
es testigo de cómo se van construyendo las comprensiones del estudiante, y la
interacción con los demás integrantes cuando se proponen actividades grupales.
PARTE II
¿Si tuvieras que ubicar espacialmente en un ambiente virtual
de aprendizaje a sus actores, en qué punto ubicarías al docente?
Las concepciones constructivistas acerca del conocimiento desde
el sujeto y su representación del mundo (Piaget) y la importancia de la
interacción social (Vygotsky), comparten un origen dual tradicional en cuanto a
los orígenes del mismo. La tradición endogénica y exogenica, y la importancia
de la mente del sujeto para el constructivismo, permite que el docente no se
encuentre ubicado en el centro, sino que sea el estudiante quien construya sus
propias representaciones.
Bajo este esquema, la ubicación espacial del docente para un
ambiente virtual de aprendizaje, (si acaso puede definirse una sola) podría
representarse con la siguiente analogía:
Imagine que está en un
abismo y debe pasar al otro lado. Tiene a su lado 10 personas que van junto a
usted, y a la orilla de la colina
encuentra a una persona que tiene experiencia en los materiales con alta resistencia al peso y a las condiciones atmosféricas. Este experto, comienza a
separar los materiales necesarios para ayudarles a cruzar: la mejor arena, el
mejor cemento, la madera de mayor calidad; Sin embargo, ni estos materiales, ni
el experto por si solos pueden llevarles uno por uno al otro lado. En este escenario, el
experto en materiales les dice: “Ahora que ya tenemos con que, podemos comenzar
a construir. Vamos a necesitar la participación de todos para ensamblar cada peldaño
y los pasamanos. Voy a estar a su lado cuando comiencen a construir y durante
el recorrido, pero cada uno es responsable por la calidad de su peldaño que
asegura su caminar. Como voy junto a ustedes, puedo saber si el peldaño esta
firme o falta algo por ajustar, de esta manera me aseguraré de que no caigan,
sin embargo, no se confíen. ¡Adelante!, este proceso depende de su trabajo, la
colaboración de todos, y de la calidad
del material”
En la analogía anterior, el experto renuncia a su
protagonismo, pero continúa participando activamente, siendo fundamental para los caminantes, evaluando cada peldaño, y moderando el trabajo en equipo para la
construcción de pasamanos y otros elementos transversales; se quita del centro del
proceso convirtiéndose en el experto que orienta; Trasciende de esa entidad que solo responde preguntas, que en
este caso se conformaría solo con
construirles el puente, o brindar el material para que sean los caminantes
quienes lo construyan solos y ser testigo solo desde el “estrado”. Tal como lo
expresa Collison et al.(2000), en su segundo principio para una moderación
efectiva “guiar desde el lado, no desde el estrado”. El docente no estorba, sino que enfoca y profundiza en la
interacción y la participación; Incentiva la curiosidad al construir junto a
ellos, guiándolos estableciendo “mecanismos
que unan las mentes de los aprendices en forma directa y colaborativa con los
materiales.”(p.8), ayudando al aprendiz en la medida que “camina” mientras su
pensamiento se transforma.
También para resaltar la forma en que Collison
et al.(2000), define la interacción cuando no existen tipos de lenguaje
corporales y el sincronismo es reemplazado por el asincronismo, y enuncia las
características positivas cuando se permite la participación asincrónica, como
el tiempo adicional para realizar una reflexión más profunda en las
comunicaciones cuando se participa en los foros, entre otras.
PARTE III.
Este ejercicio es útil ya que permite ver la configuración que se tiene. Esta se divide en dos grupos: El primero de Desarrollo que necesita conocer lo que se va desarrollar con la instrucción que se les otorgue, apoyado por uno de los nodos con los que mayor relación tengo. También existe la relación directa con todos, y con la herramienta Trello para la organización de cada tarea. El segúndo de Soporte, necesita conocer antes que el cliente la funcionalidad nueva para poderla mostrar y ayudar ante algún inconveniente. Tambien me permitió evidenciar que entre cada miembro de las areas diferentes no existen relaciones directas.
PARTE III.
Este ejercicio es útil ya que permite ver la configuración que se tiene. Esta se divide en dos grupos: El primero de Desarrollo que necesita conocer lo que se va desarrollar con la instrucción que se les otorgue, apoyado por uno de los nodos con los que mayor relación tengo. También existe la relación directa con todos, y con la herramienta Trello para la organización de cada tarea. El segúndo de Soporte, necesita conocer antes que el cliente la funcionalidad nueva para poderla mostrar y ayudar ante algún inconveniente. Tambien me permitió evidenciar que entre cada miembro de las areas diferentes no existen relaciones directas.
Óscar, estos tres ejercicios nos ponen en el papel definitivo por el que se pregunta el curso: la docencia en ambientes medidos por TIC. Esa relación con docentes en estos ambientes debe marcar diferencia para que pienses en cómo debe ser tu disposición para realizar tu s¡enseñanza. Vigotsky nos lleva a comprender muy bien este cambio, peor ayudados de la tecnología. Esto a veces la vuelve más exigente.
ResponderEliminarTe recomiendo que mires el vínculo que estableces en tu aula de clases en relación con las TIC.