viernes, 6 de noviembre de 2015

Semana V

La tecnología en el entorno, más que un complemento a los procesos de aprendizaje, se ha convertido en el medio que nos permite una nueva forma para aprender, para establecer conexiones, para acceder a información que se considera relevante y pertinente, favoreciendo en gran proporción a la autorregulación y a la autonomía.  Si vamos veinte años atrás. si se tenía alguna duda fuera del aula de clase, y que no estuviera consignada en los libros de la biblioteca, se debía esperar hasta la próxima clase para consultarle al profesor. Ahora, gracias a las conexiones, tanto de los nodos humanos como de los no humanos, no es necesario esperar. Lo más importante es tener un buen criterio de selección para conocer la pertinencia de esa información, y poderla utilizar deacuerdo a la necesidad del individuo.

Como adelanto de la propuesta de intervención, les dejo el siguiente enlace, donde encontrarán el documento.



https://docs.google.com/document/d/1TFGjQDnvKRlnlGaABrpn5kXrpa8WdqwRn5CAeZ8uvgY/edit?usp=sharing

7 comentarios:

  1. Oscar, en la parte de la justificación de tu propuesta no me queda muy claro cuál es la problemática identificada, y cuando mencionas “En la compañía de desarrollo”, me surgen algunos interrogantes ¿desarrollo de qué?, ¿a qué compañía te refieres?, pues supongo que es la compañía donde trabajas y que te refieres a desarrollo de software, pero creo que debes ser más claro en esa parte y no suponer que todos los que lean tu propuesta lo comprenderán así o ya saben a qué te refieres.

    Un abrazo.

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  2. Buenos días Carmen, gracias por tus observaciones. La problemática es que existe un componente para capacitación de personal que no queda documentado, y solo se hace en la presencialidad. Esos componentes se presentan cuando se desarrollan características nuevas de la plataforma de telemedicina, y las personas que brindan soporte técnico son los últimos en conocer las nuevas funciones. Compañía de desarrollo, hace referencia a compañia de desarrollo de software ( lo corregiré en la propuesta). Muchas gracias Carmen.

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    1. Con mucho gusto Oscar, la idea es que entre todos nos ayudemos.

      Hasta pronto.
      Carmen.

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  3. Oscar,

    Interesante la propuesta de intervención que planteas para desarrollar en tu ámbito laboral.

    ¿Has analizado con respecto a la implementación de la auto-evaluación, co-evaluación y hetero-evaluación en tu propuesta de formación?

    A partir de la dinámica institucional, ¿sería posible promover trabajos colaborativos y la retroalimentación entre los pares en esta propuesta? y de esta manera propender por el mejoramiento institucional.

    Algunos de los documentos de DocTIC11 que te pueden brindar algunos elementos para complementar la propuesta de intervención son:

    Peláez, A. (2006) Propuesta de evaluación de los aprendizaje para ambientes de aprendizaje. (Semana 3)

    Narváez, M., Prada, A. (2005).Aprendizaje autodirigido y desempeño académico. (Semana 4)

    GloriaPily

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  4. Muchas gracias Pily. Solamente consideré la hetero-evaluación, sin embargo se realizaría de manera cualitativa. Voy a contemplar la posibilidad de realizar la autoevaluación, y que puedan participar activamente ante las dudas que se puedan presentar.
    Los trabajos colaborativos en este caso no los tengo planteados en la propuesta de intervención, seria en forma individual, ya que para la función especifica, debo asegurar que cada uno de cuenta del aprendizaje de las nuevas funcionalidades en forma individual ( cualquiera de ellos debe responder a un cliente ), aunque para más adelante se podría plantear alguna actividad grupal.

    Saludos,
    Oscar

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  5. Óscar, te envié la propuesta con mis comentarios y observaciones a tu correo.

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  6. Es muy interesante ver como la educación puede replicarse en otros escenarios distintos a las instituciones educativas y los colegios, es ver como se puede permear otro tipo de espacios, tales como es el lugar donde trabajamos como lo planteas.

    http://sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Farm007_14/documentos/nuevos_ambientes_de_aprendizaje.pdf

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