La participación en Docencia TIC, está relacionada con los 3 componentes
básicos, la participación, la evaluación y la moderación. Se basa en el conectivismo y en el
constructivismo. En el conectivismo, ya
que potencia la creación de redes, de nodos y de interacción de las señales.
Nodos humanos, como no humanos, según la teoría de Siemens (2006). También
tiene un alto componente de constructivismo, ya que cada uno basado en la
interacción con los demás compañeros y la moderación del profesor está poniendo
en marcha la teoría socio cultural de Vygotsky. Las interacciones y la
mediación que constituye un acercamiento a los objetos de conocimiento. A
través del trabajo individual se fortalece la autonomía, y con los contenidos
significativos (Díaz y Hernandez, 2001), se presenta una hoja de ruta que marca
la intención del docente que acompaña el curso como guía.
El principal reto es poner en marcha estrategias TIC para los agentes
educativos en ambientes de enseñanza y aprendizaje, donde se incluya la
tecnología con propósitos y objetivos significativos, no solo por incluir
aparatos tecnológicos al entorno sin sentido ( Barbero, 2009).
De igual forma los tres componentes base del curso, la participación, la
evaluación y la moderación son válidas incluso sin el uso de TIC.
La construcción de la propuesta de intervención parte entonces de un
problema real o simplemente una mejora que pueda ayudar a acotar una brecha,
cognitiva en este caso, para la optimización de un proceso de aprendizaje.
La participación, nos hace parte de una red, nos convierte en nodos de
conocimiento, tanto en la demanda como en la oferta del mismo. Interesante ver
que la forma en la que se aprende ha cambiado desde las teorías conductistas,
pasando por la teoría socio cultural, por las formas de aprendizaje
significativo, y ahora con el conectivismo.
Barbero, J. M. (2009). Cuando
la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación
cultural. Revista Electrónica
Teoría de la Educación, Educación y Cultura en la Sociedad de la Información.
(10), (1), p. 19-31. Recuperado
de: www.usal.es/~teoriaeducacion/rev...10.../n10_01_martin-barbero.pdf
Díaz Barriga, F. y
Hernández, G. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo
Una interpretación constructivista. 2º Ed. México: McGrawHill.
Siemens, G. (2006). Conociendo el conocimiento. México:
Ediciones Nodos Ele.
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