viernes, 13 de noviembre de 2015

Semana VI

La participación en Docencia TIC, está relacionada con los 3 componentes básicos, la participación, la evaluación y la moderación.  Se basa en el conectivismo y en el constructivismo. En el  conectivismo, ya que potencia la creación de redes, de nodos y de interacción de las señales. Nodos humanos, como no humanos, según la teoría de Siemens (2006). También tiene un alto componente de constructivismo, ya que cada uno basado en la interacción con los demás compañeros y la moderación del profesor está poniendo en marcha la teoría socio cultural de Vygotsky. Las interacciones y la mediación que constituye un acercamiento a los objetos de conocimiento. A través del trabajo individual se fortalece la autonomía, y con los contenidos significativos (Díaz y Hernandez, 2001), se presenta una hoja de ruta que marca la intención del docente que acompaña el curso como guía.
El principal reto es poner en marcha estrategias TIC para los agentes educativos en ambientes de enseñanza y aprendizaje, donde se incluya la tecnología con propósitos y objetivos significativos, no solo por incluir aparatos tecnológicos al entorno sin sentido ( Barbero, 2009).
De igual forma los tres componentes base del curso, la participación, la evaluación y la moderación son válidas incluso sin el uso de TIC.
La construcción de la propuesta de intervención parte entonces de un problema real o simplemente una mejora que pueda ayudar a acotar una brecha, cognitiva en este caso, para la optimización de un proceso de aprendizaje.
La participación, nos hace parte de una red, nos convierte en nodos de conocimiento, tanto en la demanda como en la oferta del mismo. Interesante ver que la forma en la que se aprende ha cambiado desde las teorías conductistas, pasando por la teoría socio cultural, por las formas de aprendizaje significativo, y ahora con el conectivismo.

Barbero, J. M. (2009). Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural. Revista Electrónica Teoría de la Educación, Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. (10), (1), p. 19-31. Recuperado de: www.usal.es/~teoriaeducacion/rev...10.../n10_01_martin-barbero.pdf


Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo Una interpretación constructivista. 2º Ed. México: McGrawHill.


Siemens, G. (2006). Conociendo el conocimiento. México: Ediciones Nodos Ele.

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