Los aspectos que destaqué en la evaluación de hace algunas
semanas son:
1.
La relación maestro-aprendiz
2.
El trabajo colaborativo:
3.
La intervención de externos.
4.
La retroalimentación:
Los cambios principales se ven reflejados en la relación de
estos aspectos con otros como la heteroevaluación, la co-evaluación y la autoevaluación
según lo visto en la experiencia evaluativa:
La heteroevaluación, como la relación maestro-aprendiz.
La coevaluación, con el trabajo colaborativo y la relación
con los compañeros.
La autoevaluación, como la reflexión luego de la relación maestro-aprendiz, el trabajo colaborativo
y la intervención de externos.
Finalmente la retroalimentación que es transversal, con tus
compañeros (coevaluación), con el docente (heteroevaluación) y con uno mismo (autoevaluación).
La calificación como un simple número, es un termómetro; Los intangibles, tan importante como los tangibles, lo que se puede medir (Chip Conley: Measuring what makes life worthwhile)
, y lo que no; finalmente lo que estabiliza tu temperatura es la retroalimentación, por medio del lenguaje, en el caso de DocTIC por ejemplo, los comentarios y la reflexión que te permiten mejorar la propuesta.
, y lo que no; finalmente lo que estabiliza tu temperatura es la retroalimentación, por medio del lenguaje, en el caso de DocTIC por ejemplo, los comentarios y la reflexión que te permiten mejorar la propuesta.
La evaluación, en términos generales puede llegar a ser un
punto común para el fortalecimiento de las relaciones de los sujetos en el
ambiente educativo, ya que existen interacciones que actúan como guías para el
buen curso del desarrollo cognitivo.
Con el diagrama inicial de las relaciones como agente
educativo, se podrían extender las relaciones, teniendo presente que los
procesos exitosos son los que se apoyan en TIC, y no los que se definen por
ellas. Por ejemplo, llenar el aula de aparatitos tecnológicos sin tener una
estrategia clara para su uso tal como lo menciona Martin Barbero.
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