domingo, 22 de noviembre de 2015

Semana VII

Los aspectos que destaqué en la evaluación de hace algunas semanas son:
1.       La relación maestro-aprendiz
2.       El trabajo colaborativo:
3.       La intervención de externos.
4.       La retroalimentación:

Los cambios principales se ven reflejados en la relación de estos aspectos con otros como la  heteroevaluación, la co-evaluación y la autoevaluación según lo visto en la experiencia evaluativa:
La heteroevaluación, como la relación maestro-aprendiz.
La coevaluación, con el trabajo colaborativo y la relación con los compañeros.
La autoevaluación, como la reflexión luego de  la relación maestro-aprendiz, el trabajo colaborativo y la intervención de externos.

Finalmente la retroalimentación que es transversal, con tus compañeros (coevaluación), con el docente (heteroevaluación) y con uno mismo (autoevaluación).

La calificación como un simple número, es un termómetro; Los intangibles, tan importante como los tangibles, lo que se puede medir (Chip Conley: Measuring what makes life worthwhile)
, y lo que no; finalmente lo que estabiliza tu temperatura es la retroalimentación, por medio del lenguaje, en el caso de DocTIC por ejemplo, los comentarios y la reflexión que te permiten mejorar la propuesta.
La evaluación, en términos generales puede llegar a ser un punto común para el fortalecimiento de las relaciones de los sujetos en el ambiente educativo, ya que existen interacciones que actúan como guías para el buen curso del desarrollo cognitivo.

Con el diagrama inicial de las relaciones como agente educativo, se podrían extender las relaciones, teniendo presente que los procesos exitosos son los que se apoyan en TIC, y no los que se definen por ellas. Por ejemplo, llenar el aula de aparatitos tecnológicos sin tener una estrategia clara para su uso tal como lo menciona Martin Barbero.

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