jueves, 22 de octubre de 2015

Entrevista: Gloria del Pilar Londoño y la experiencia evaluativa.

Forma de evaluación:
Gloria del Pilar Londoño, nos cuenta su experiencia con base en el ejercicio de su práctica docente. Destaca los criterios de evaluación tanto cualitativos como cuantitativos, con alto interés de las políticas de la institución educativa en los resultados de las pruebas estandarizadas Saber y PISA. De esta manera, la institución prepara a los estudiantes adoptando metodologías de evaluación similares a la que presentan dichas pruebas.
Como estudiante es evaluada a partir de los criterios establecidos por la institución, el programa y por el docente, además, dependiendo de la modalidad del curso (bimodal o virtual), Londoño, destaca las diferentes formas de evaluación en las que participa: evaluaciones en línea, participación en foros, exposiciones, ensayos, participación en clase, exámenes parciales y finales.
Londoño otorga un alto grado de importancia a la rúbrica docente que determina los criterios de la evaluación. También menciona que de forma paralela están presentes otros tipos de interacciones en la evaluación, como la auto-evaluación, co-evaluación y hetero-evaluación, lo que ha permitido que la evaluación sea realizada de manera integral y holística.
Actitud frente a la evaluación:
Con respecto a la actitud frente a la evaluación, Londoño considera que la evaluación es un proceso transversal en el aprendizaje, y es fundamental reconocer los aspectos formativos. Posteriormente cita a Cajiao (2008):
la evaluación tiene connotaciones éticas en tanto que da valor al mundo individual, a las expectativas de los alumnos, al desarrollo de la libertad de aprender y, en últimas, al libre desarrollo del conocimiento. Aparte de esto contribuye a cultivar en los estudiantes el respeto por la diversidad y el reconocimiento de múltiples aspectos de la vida, representados en los intereses y habilidades distintos de todos ellos. (p. 16)
Londoño destaca el reconocimiento del sujeto como un ser íntegro y activo en su aprendizaje, permitiendo que los procesos educativos se centren en el estudiante a través de la integración de los contenidos de tipo conceptual, actitudinal y procedimental. Resalta que en la evaluación se debe tener presente la diversidad de los estudiantes, sus contextos, saberes previos y las necesidades educativas especiales que presentan los sujetos.
Uso de tecnología en la evaluación:
Londoño no ha utilizado la tecnología para la evaluación en su práctica docente, sin embargo sí la utiliza como estudiante tanto para los procesos cuantitativos como cualitativos, de igual forma, en los diversos procesos que permiten desarrollar la evaluación de forma integral. Considera que el curso de docencia TIC, le permitirá reflexionar acerca del uso de la tecnología en todos los procesos transversales a la docencia: La participación, la evaluación y la moderación, obteniendo los elementos para utilizarlos en espacios educativos mediados por TIC.

1 comentario:

  1. Óscar, esta entrevista nos da más luces en trono a lo que es el proceso de evaluación sin importar el nivel de educación, incluso el espacio o lugar de desempeño, pues lo que importa es que verdaderamente se pueda dar cuenta de una aprendizaje.

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