Sergio:
Si he participado en espacios educativos en línea, procesos de aprendizaje
guiado por un tutor con apoyo de documentos, multimedia, foros de dudas,
trabajo colaborativo, encuentros programados sincrónicos, bibliotecas
virtuales, plataformas de estudio especializado.
Jorge: si, algunos cursos virtuales ofrecidos por el sena (plataforma blackboard), auto-aprendizaje en blogs, páginas web, libros digitales.
·
Principal motivación para la exploración:
Principal motivación para la exploración:
Sergio:
Ha sido por iniciativa propia en un 90% de los casos, el poder gestionar mi
propio conocimiento según mis intereses, el ritmo de avance en los contenidos,
el nivel de profundización sobre las temáticas, la interacción con diferentes
puntos de vista y opiniones, y los diferentes medios canales de comunicación.
Jorge: Por
ambas, cuando es por indicación de un profesor, él da bibliografía donde se
puede encontrar información para poder avanzar en un determinado tema y cuando
es por iniciativa propia hago una búsqueda extensiva relacionada
con el tema de interés en el cual se pretende fortalecer.
Esteban:
Siempre lo hago por iniciativa, ya que el aprendizaje virtual está muy enfocado
a innovar
· Herramientas o
sitios preferidos:
Sergio:
Hablando de los dispositivos es relativo a lo que se haga, la lectura es mucho
más agradable en Tablet, los contenidos en vídeo o las guías de audio las veo
y/o escucho en el móvil o el tv (Smart tv) mientras camino viajo o para
interactuar desde el pc practicando, chats y encuentros sincrónicos normalmente
son el pc por la compatibilidad de las plataformas y herramientas que se puedan
necesitar.
En
cuanto programas los encuentros sincrónicos que uso con regularidad son adobe
connect, Lync, Skype (más para reuniones grupales), plataformas como backboard,
wiziq, y varias propietarias de los centros de aprendizaje.
Jorge: No
tengo un programa o herramienta favorita, busco hasta encontrar algo que me
interese y donde el aprendizaje se haga lo más rápido y entendible
posible, en ocasiones depende de lo que se quiera aprender.
Esteban:
No tengo, ninguna es mi favorita
· Resultados de la
interacción en línea para aprender:
Sergio: El conocimiento que se está adquiriendo es específico en las
áreas de mayor interés o su nivel de profundidad se tiene según las
preferencias que se tengan, al requerir un grado mayor de autogestión requiere
un mayor compromiso y conciencia sobre lo que se entiende. Con la variedad de
la presentación de los contenidos se gana en didáctica y se hacen en algunos
casos más comprensibles. El tener espacios virtuales de aprendizaje gano la
capacidad de poder estar desde cualquier lado geográficamente adquiriendo
conocimiento y participando.
Jorge: Más que ganar es buscar otra
alternativa de aprendizaje que ayude al fortalecimiento de las competencias que
uno desee potencializar.
Esteban:
Todos los conocimientos de los demás ya que cada persona tiene una visión diferente
de cada problema.
·
Tecnología-Educación:
Sergio: Es bueno y
necesario, la tecnología es una herramienta para la facilitación de la
educación, permite generar nuevas maneras de construir el conocimiento y apoya
los procesos de aprendizaje.
Jorge: Es bueno, la tecnología abre nuevos y
distintos espacios para ayudar al aprendizaje de las personas.
Esteban: Si ya que la tecnología y la educación
van muy de la mano ya que mediante la tecnología podemos obtener más
conocimiento.
Conclusiones:
Sergio, Jorge y Esteban, son desarrolladores de software que
hacen parte del equipo de trabajo que coordino. Sergio (25) y Jorge (26) son estudiantes de ingeniería, y Esteban (25)
es Ingeniero de Sistemas. En términos generales, los tres han utilizado la
tecnología en procesos de aprendizaje, y consideran que la inclusión de TIC tiene consecuencias
constructivas. Todos han tenido alguna experiencia con ambientes de aprendizaje
mediados por TIC, para Ingles, para cursos de desarrollo o simplemente como
herramienta para el aprendizaje del tema que les interese en el momento (a
demanda). Se destaca la relación que realiza Esteban con la innovación, que
puede relacionarse con el aprendizaje por descubrimiento, el uso que tiene
Jorge de la lectura de libros en formato digital, y la relación del trabajo
colaborativo que hace Sergio, asociándolo con herramientas de gestión y foros.
Óscar , es muy interesante la mirada y los aportes de tus tres compañeros. La prerspectiva siempre es distinta en cada profesión, por ello nuestra mirada está centrada en el uso de las TIC para los procesos de formación como docentes.
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