martes, 13 de octubre de 2015

Experiencia personal: conocimiento y TIC

Buenas noches Profe y Compañeros.
Hace algunos años cuando trabajaba como desarrollador de software, y me enfrentaba a los problemas laborales cotidianos de la ingeniería (el saber-hacer), comencé a participar activamente en foros de temas específicos para consultar e intentar resolver situaciones problema, y optimizar algunas otras. En esa lista hicieron parte sitios como “El club Delphi” (Delphi como lenguaje de programación), “C# Corner” (otra forma de lenguaje de programación), y “Expert Exchange”, entre otros. Con el uso de estos sitios desde el año 2005, comencé a observar la posibilidad de acceder al conocimiento de otra forma, estableciendo conexiones con otras personas, lo que me llevó continuar con esta práctica hasta que pasé a otro cargo en el 2011.  Gracias a este ejercicio, pude establecer relaciones laborales, aprender, y aportar ante las situaciones problema de otros desarrolladores de software.  Luego cuando apareció la posibilidad para la realización de video conferencias (aumento del ancho de banda comercial, y aplicaciones que lo permitieron), participé en capacitaciones cortas sincrónicas sobre los estándares de comunicación DICOM (Digital Imaging and Communication in Medicine) y sistemas PACS (Picture Archiving and Communication System) en mi trabajo en el área de la telemedicina. En estas charlas inicialmente el agente educativo, realizaba una exposición por videoconferencia, compartiendo su pantalla, haciendo una presentación y luego algún caso de éxito o aplicación, donde finalmente nos enviaba el contenido presentado.
La primera experiencia de curso completamente virtual, la tuve apenas este semestre con “Ambientes de aprendizaje mediados por TIC”, donde interactué de una manera diferente a lo que había sido la experiencia en el pregrado. Aunque los acercamientos a foros y a capacitaciones virtuales tenían componentes similares,  fortalecer las bases teóricas de estas construcciones con TIC, fue de alta importancia para mi formación.  Comenzar a comprender los porque,  la interacción, la conexión, y la construcción mediada por TIC, donde se puede realizar la exposición de temas de una manera igual o  más significativa que la presencial. 
Como ingeniero electrónico y habitante de la sociedad de la información, la tecnología había pasado a ser un elemento más, cotidiano, importante, pero invisible. No había tiempo para reflexionar profundamente sobre la importancia que tienen las TIC en procesos de enseñanza y aprendizaje, como nos transforman en la medida en que convivimos, proceso al que me ha ayudado enormemente la maestría.

He sido parte también de cursos masivos, en la mayoría de los casos siendo partícipe de los modelos para idiomas como livemocha.com e italki.com, ya que presentan formas de interacción no solo con el profesor sino con los aprendices permitiendo la escritura de notas y participación en foros sobre el mismo sitio para que otros puedan participar de tu aprendizaje.  Sin embargo, en estos cursos abiertos, la prioridad y la falta de tiempo juega un papel fundamental, diría que en contra más que a favor  para sostener la disciplina requerida en los procesos autorregulados.
Saludos Profe y compañeros!
Oscar

3 comentarios:

  1. Buenos días, Oscar:

    Muy interesante tu experiencia con la tecnología, definitivamente las tecnologías nos acercan a nuevas formas de aprender y comunicarnos.

    Bonito día.

    Carmen A.

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar,

    Cuando nos enfrentamos a ambientes educativos 100% virtuales, nos surgen una serie de dudas e inquietudes que poco a poco nos permiten la comprensión de la dinámica en los espacios en línea y además nos proporciona elementos para ser más conscientes de nuestro propio proceso de aprendizaje.

    Me llama la atención la reflexión que planteas entre tu experiencia laboral como Ingeniero Electrónico y las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto en el análisis de tu experiencia en los espacios educativos en línea, como en las entrevistas realizadas a Sergio, Jorge y Esteban.

    GloriaPily

    ResponderEliminar
  3. Óscar, es muy importante el recuento que haces de tu expereincia, pero más significativo es la transformación de la que hablas en tu forma de ver las TIC para vincularla al proceso de docencia, que es lo que busca este curso.

    ResponderEliminar