Buenas noches Profe y Compañeros.
Hace algunos años cuando trabajaba como desarrollador de
software, y me enfrentaba a los problemas laborales cotidianos de la ingeniería
(el saber-hacer), comencé a participar activamente en foros de temas
específicos para consultar e intentar resolver situaciones problema, y
optimizar algunas otras. En esa lista hicieron parte sitios como “El club Delphi”
(Delphi como lenguaje de programación), “C#
Corner” (otra forma de lenguaje de programación), y “Expert Exchange”, entre otros. Con el uso de estos sitios desde el
año 2005, comencé a observar la posibilidad de acceder al conocimiento de otra
forma, estableciendo conexiones con otras personas, lo que me llevó continuar
con esta práctica hasta que pasé a otro cargo en el 2011. Gracias a este ejercicio, pude establecer
relaciones laborales, aprender, y aportar ante las situaciones problema de
otros desarrolladores de software. Luego
cuando apareció la posibilidad para la realización de video conferencias (aumento
del ancho de banda comercial, y aplicaciones que lo permitieron), participé en
capacitaciones cortas sincrónicas sobre los estándares de comunicación DICOM (Digital Imaging and Communication in
Medicine) y sistemas PACS (Picture
Archiving and Communication System) en mi trabajo en el área de la
telemedicina. En estas charlas inicialmente el agente educativo, realizaba una
exposición por videoconferencia, compartiendo su pantalla, haciendo una
presentación y luego algún caso de éxito o aplicación, donde finalmente nos
enviaba el contenido presentado.
La primera experiencia de curso completamente virtual, la
tuve apenas este semestre con “Ambientes de aprendizaje mediados por TIC”,
donde interactué de una manera diferente a lo que había sido la experiencia en
el pregrado. Aunque los acercamientos a foros y a capacitaciones virtuales tenían
componentes similares, fortalecer las
bases teóricas de estas construcciones con TIC, fue de alta importancia para mi
formación. Comenzar a comprender los porque, la
interacción, la conexión, y la construcción mediada por TIC, donde se puede realizar la
exposición de temas de una manera igual o más significativa que la presencial.
Como ingeniero electrónico y habitante de la sociedad de la
información, la tecnología había pasado a ser un elemento más, cotidiano,
importante, pero invisible. No había tiempo para reflexionar profundamente
sobre la importancia que tienen las TIC en procesos de enseñanza y aprendizaje,
como nos transforman en la medida en que convivimos, proceso al que me ha
ayudado enormemente la maestría.
He sido parte también de cursos masivos, en la mayoría de los casos siendo partícipe de los modelos para idiomas como livemocha.com e italki.com, ya que presentan formas de interacción no solo con el profesor sino con los aprendices
permitiendo la escritura de notas y participación en foros sobre el mismo sitio para que otros
puedan participar de tu aprendizaje. Sin embargo, en estos cursos abiertos, la prioridad y la falta de tiempo juega un papel
fundamental, diría que en contra más que a favor para sostener la disciplina requerida en los
procesos autorregulados.
Saludos Profe y compañeros!
Oscar
Buenos días, Oscar:
ResponderEliminarMuy interesante tu experiencia con la tecnología, definitivamente las tecnologías nos acercan a nuevas formas de aprender y comunicarnos.
Bonito día.
Carmen A.
Hola Oscar,
ResponderEliminarCuando nos enfrentamos a ambientes educativos 100% virtuales, nos surgen una serie de dudas e inquietudes que poco a poco nos permiten la comprensión de la dinámica en los espacios en línea y además nos proporciona elementos para ser más conscientes de nuestro propio proceso de aprendizaje.
Me llama la atención la reflexión que planteas entre tu experiencia laboral como Ingeniero Electrónico y las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto en el análisis de tu experiencia en los espacios educativos en línea, como en las entrevistas realizadas a Sergio, Jorge y Esteban.
GloriaPily
Óscar, es muy importante el recuento que haces de tu expereincia, pero más significativo es la transformación de la que hablas en tu forma de ver las TIC para vincularla al proceso de docencia, que es lo que busca este curso.
ResponderEliminar